10 claves para escribir un email eficaz
¿Sabes cómo escribir un email eficaz? Seguro que te viene a la cabeza ese contacto que suele escribir correos electrónicos perfectamente comprensibles y ordenados. Y, al contrario, ¿eres capaz de pensar en ese compañero o cliente del que te cuesta entender sus emails? En el día a día de las empresas, solemos responder muchísimos correos, pero no siempre se hace de la forma correcta. Por eso queremos compartir contigo los consejos de nuestro proveedor de correo y software de productividad Office 365. [Conoce la solución Office 365 aquí]
A veces, por las prisas, descuidamos cómo escribimos. Puedes hacer perder mucho tiempo a tu compañero con un email desestructurado. O aún peor, ¿qué pasaría al escribirle a un cliente? Si este correo es poco profesional puede repercutir en una imagen descuidada y negativa de la empresa. Si quieres evitarlo, ¡toma nota!
Claves para mejorar tus emails
- Emplea un lenguaje adaptado al conocimiento de tu interlocutor
Un mensaje poco claro puede crear confusión y hará que pierda tiempo intentando averiguar qué quería decir esa persona. Ni un cliente, ni tu compañero, querrá perder tiempo en esta tarea.
- Utiliza un asunto descriptivo
Un asunto bien definido ayuda mucho al receptor para organizar su bandeja de entrada y saber cuál es la prioridad de ese mensaje. Además, si no tienen bien ordenada su bandeja de entrada, le ayudará a encontrarlo posteriormente. Ten en cuenta que si estás en el hilo de una conversación pero el tema cambia, deberás cambiar el asunto del email.
- Escribe un mensaje claro y conciso
Evita dar información innecesaria. Ahorraréis tiempo, tú y tu destinatario. Como se dice muchas veces “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.
- Ordena el contenido de más importante a menos
La atención del lector es mucho mayor al inicio del mensaje. Además, es conveniente utilizar negritas para resaltar la información más relevante.
- Envía el mensaje solo a las personas que requieran leerlo
No pongas en copia a personas que no necesitan esa información. Si no le aporta valor, sólo conseguirás que esa persona pierda tiempo en borrar tu email.
- No envíes mensajes cuando estés enfadado
Aunque no lo creamos cuando estamos enfadados la forma de escribir cambiar y puede transmitir una mala sensación a sus destinatarios, por eso es mejor.
- Evita escribir todo en mayúsculas
En Internet escribir de forma constante con mayúsculas es equivalente a gritar. Por lo mismo, hay que evitar escribir en rojo, ya que puede ser interpretado como una crítica.
- No utilices la ironía o sarcasmo
Cuando estamos leyendo un texto no sabemos la intención con la se ha escrito y pueden llegar a mal interpretarse.
- Utiliza una firma sencilla, breve y profesional
Te recomendamos que incluya tu nombre y el puesto de trabajo que ocupas, el nombre de la empresa y los datos de contacto.
- Revisa tu email antes de enviarlo
Puede ser evidente, pero a veces, con las prisas, pasamos por alto esta revisión. Te ayudará a corregir eventuales errores, faltas de ortografía, falta de datos adjuntos…
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