almacenamiento vs backup

Almacenamiento vs Backup cloud

Actualmente, las empresas cada vez más demandan más servicios en la nube ya que estos garantizan la protección de los archivos y permiten la utilización de las aplicaciones ofimáticas desde cualquier dispositivo o hacer una copia de seguridad.

 

Recuerda, la información de una empresa es lo más valioso que esta tiene. ¡Protégela!

 

Algunos de los más demandados son las soluciones de almacenamiento y continuidad de negocio. Sin embargo, estos servicios suelen confundirse.

Si eres de los que no sabe  cuáles son las diferencias entre el almacenamiento y el backup en la nube. ¡Que no cunda el pánico! Porque aquí te lo explicamos:

 

El almacenamiento en la nube es un servicio que nos ofrece acceso a nuestros archivos desde cualquier lugar, independientemente del dispositivo que utilicemos, ya que se accede a través de internet con usuario y contraseña.

 

El backup almacena la información clave de tu negocio en diferentes versiones para garantizar que podrás restaurar los archivos en caso de pérdida, incidente o desastre (virus ransomware, fallo crítico en el servidor, robo, incendio…).

 

Como puedes comprobar, ambos son servicios que permiten guardar nuestros archivos en datacenters remotos de los proveedores cloud (como Microsoft, IBM…). Otra característica común es el pago por uso, adaptado al consumo o número de licencias. No obstante, hay diferencias entre ellos. Las detallamos:

Diferencias entre almacenamiento en la nube y backup

 

La diferencia principal radica en la finalidad de cada una de las soluciones: el almacenamiento en la nube sirve para guardar y compartir documentos, y el backup sirve para garantizar la recuperación de tus archivos, aportando seguridad (continuidad) a la información de tu negocio.

Algunos detalles de las soluciones de almacenamiento:

 

Con una solución de almacenamiento cloud, favoreces la movilidad de tu negocio porque puedes acceder a todos tus documentos estés donde estés. Además, muchas de las soluciones permiten compartir los archivos y la co-edición en tiempo real. Por ejemplo, puedes tener un archivo abierto y editarlo en la nube, y al mismo tiempo que un compañero acceda al mismo a consultarlo. Con soluciones como Sharepoint, además, varias personas pueden editar simultáneamente sobre un mismo documento en la nube con garantías de que todos los cambios queden reflejados en el documento final. ¿Cuántas veces has tenido que completar un documento con otros compañeros y habéis acabado haciendo una cadena de emails casi infinita para completarlo? ¿Alguna vez se ha perdido alguna parte importante? Con una solución como Sharepoint, os podéis ahorrar mucho tiempo y esfuerzo, ya que es una forma mucho más cómoda de trabajar.

Hay muchas soluciones de almacenamiento en la nube: Dropbox, iCloud, Google Drive… algunas gratuitas, otras de pago; y unas válidas para el uso personal, y otras pensadas para el uso profesional. A parte de las funcionalidades de estas soluciones, hay un factor crítico cuando hablamos de soluciones de almacenamiento en la nube: la seguridad. No todos los proveedores utilizan el mismo tipo de condiciones de seguridad en sus datacenters, ni la misma forma de gestión de credenciales de acceso (usuario y contraseña). Tener la documentación de tu negocio en un servidor cloud que no cumple todos los requisitos de seguridad necesarios puede poner en riesgo toda tu información y divulgación de tus documentos.

Sharepoint es la solución de almacenamiento en la nube incluida en la solución de productividad de Microsoft 365 y precisamente, una de sus ventajas principales, es el control de acceso y las restricciones a la documentación. Todos los archivos alojados en esta «nube de Microsoft» están encriptados – incluso para Microsoft – y sólo tú, como usuario de Microsoft 365 (con contraseña), puedes desencriptarlos y acceder a su lectura y modificación. Además, cuando compartes algún archivo con otros compañeros, puedes otorgar diferentes niveles de permiso, ver quién y cuándo se han realizado las modificaciones, establecer fecha de caducidad al acceso a dicho documento… No dudes en preguntarnos si quieres profundizar sobre este tema.

El almacenamiento en la nube es una forma rápida y flexible para almacenar y compartir documentos sobre los que trabajas, incluso útil para tener tus archivos en local y a la vez disponer de una réplica en la nube. Pero una solución de almacenamiento no es la opción más recomendable para tener las copias de seguridad de la información crítica de tu negocio. El backup cloud es una solución de continuidad porque las copias de seguridad se almacenan y permanecen «intocables» hasta la próxima actualización de la copia. El backup garantiza recuperar los archivos que se guardaron en la última copia de seguridad.

Backup como solución de continuidad de negocio

 

Hacer backup equivale a tener una copia de seguridad de toda la información crítica de tu negocio. Es una solución de continuidad de negocio porque te permite restaurar los datos más importantes; los de las unidades que se han configurado para hacer las copias. Las copias se realizan con una frecuencia que se programa: diarias, semanales…

Hay distintos tipos de soluciones de backup. Puedes hacer copias en cintas, en discos externos (manualmente), en otros servidores de tu red… Pero no todas ellas son igual de válidas. Por ejemplo, al hacer copias en unidades de tu propia red de servidores corres el riesgo de que esa copia de restauración pueda verse infectada en caso de virus o destruida en caso de incendio.

Cuando se hace backup en la nube, las copias se generan a partir de una aplicación que comprime, encripta y «sube» a los servidores todos los datos. En tu día a día, trabajas con los datos primarios: los que están disponibles en tu ordenador o servidor (en local); y los secundarios (los de la copia de seguridad) se almacenan en servidores remotos. Generalmente se hace mediante copias incrementales después de la primera copia de seguridad completa. Así se optimiza el tiempo de transferencia de los archivos. Algunas soluciones, como Azure, notifican que la copia se ha realizado correctamente y que sería posible restaurarla. Con soluciones de este tipo sí tienes garantías de que podrás recuperar el estado de toda tu información a fecha del último backup.

 

Si quieres más información acerca de cómo recuperar tus datos,  accede nuestra página de Azure Backup

 

¿Tienes alguna duda más sobre las diferencias entre el almacenamiento en la nube y el backup cloud? ¡Deja un comentario o escríbenos a 365@tecon.es !

 

3 comentarios
  1. Diseño de tiendas online
    Diseño de tiendas online Dice:

    Y estas soluciones, que son básicas a nivel de negocio, también pueden extenderse a tu página web o tienda online. Cualquier plataforma online necesita de un sistema de backup que realice copias de la web de forma periódica, para que ante cualquier problema dispongas de una copia reciente de tus datos. Azure también tiene una solución para esto, ya que su hosting web, además de tener copias en tiempo real en sus datacenter de Amsterdam y Dublín, da la opción de crear backups para disponer de ellos en cualquier momento.

    Desde luego, Microsoft ha convertido Azure en una plataforma integral y básica para cualquier negocio.

    Responder
  2. Alojamiento web
    Alojamiento web Dice:

    ¡Hola! He visto que tu web se carga muy de forma rápida,
    me podrías indicar que alojamiento web estás usando?
    El mío me ha salido fatal y no tengo ni la menor idea del tema.
    Perdona que escriba fuera del tema, si me pudieras aconsejar
    te estaría muy agradecido.
    ¡Saludos cordiales!

    Responder
    • Tecon
      Tecon Dice:

      Gracias por el comentario. La velocidad de carga depende de aspectos relacionados con el desarrollo de la web y del hosting que estaremos encantados del explicarle con detalle. Llámanos al 902 910 011 de Tecon y te pondremos en contacto con nuestros especialistas.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *