El Big Data: Presente y futuro para las empresas
El Big Data es una de las tendencias más relevantes y revolucionarias del siglo XXI. Se trata de la capacidad de manejar grandes volúmenes de datos de diferentes tipos y fuentes, con el fin de obtener información útil y aplicable.
Esta herramienta ofrece a las empresas la oportunidad de mejorar su rendimiento, su competitividad y su innovación. Pero también plantea desafíos y riesgos que hay que saber afrontar.
En este post, te contaremos qué es el Big Data, cómo funciona, qué beneficios tiene y la importancia del Big Data en las organizaciones. También te daremos algunos ejemplos de éxito y de buenas prácticas en el uso del Big Data. Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo y descubre cómo el Big Data puede cambiar el presente y el futuro de tu negocio.
¿Qué es el Big Data?
Denominamos Big Data a la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.
El objetivo del Big data, al igual que los sistemas analíticos convencionales, es convertir ‘el Dato’ en información para facilitar la toma de decisiones en las organizaciones.
Dicho concepto engloba infraestructuras tecnológicas y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos que podemos dividir en:
- Datos estructurados: Son los datos que se pueden agrupar en las filas y columnas de una tabla ya que tienen un determinado formato y longitud, básicamente son bases de datos de Excel o cualquier otro tipo donde podemos alojar información como censos, resultados de encuestas…
- Datos no estructurados: En este caso se trata de datos que no tienen una estructura o formato definidos por lo que no se pueden almacenar en bases de datos. Los ejemplos que encontramos para los datos no estructurados son de uso muy común, como imágenes, datos de redes sociales, archivos de audio…
- Datos semiestructurados: Este tipo de datos tienen una determinada estructura y jerarquía aunque no contienen un esquema fijo, se podría decir que son una mezcla entre los dos anteriores. Tienen forma de árbol que te permite analizar los datos de una forma fácil. En este caso hablamos de archivos comprimidos, documentos XML, HTML…
La importancia en las organizaciones
La importancia del Big Data no gira en torno a la cantidad de datos que tienes, sino en lo que haces con ellos. El Big Data se puede analizar para obtener ideas que faciliten procesos de toma de decisiones y movimientos de negocios estratégicos.
Esta tecnología puede ser muy útil para las organizaciones, ya que proporciona respuestas a muchos interrogantes que las empresas ni siquiera se habían planteado. Los datos pueden ser probados de distintas formas y así identificar problemas de una forma más rápida y comprensible.
El análisis de Big Data ayuda a las organizaciones a aprovechar sus datos y utilizarlos para identificar nuevas oportunidades. Eso a su vez, conduce a movimientos de negocios más inteligentes, operaciones más eficientes, mayores ganancias y clientes más felices.
Además, permite entre otros aspectos:
- Determinar las causas del origen de los fallos, problemas y defectos casi en tiempo real.
- Medir el nivel de satisfacción y necesidades de los clientes a través de análisis para poder ofrecerles lo que ellos quieren.
- Analizar la información inmediatamente y tomar decisiones basadas en lo que han aprendido.
- Reducir la tasa de rebote y gestionar incidencias de forma proactiva.
El futuro de la gestión de datos ofrecerá enormes posibilidades a las organizaciones para mejorar su rendimiento, optimizar sus procesos, ahorrar costes y obtener nuevas formas de ingresos. ¿Quieres saber más acerca del Big Data? Ponte en contacto con nosotros escribiendo a comunicacion@tecon.es o llamando al 967 50 50 24
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!