El OPI Albacete reconoce nuestra apuesta por la igualdad laboral y el trato no discriminatorio en la empresa
El Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales, OPI Albacete ha publicado recientemente los resultados del 4º informe de trabajo y análisis de indicadores de igualdad en las relaciones laborales, basados en la respuesta de varias empresas provinciales, entre las que formamos parte.
Como os comentamos hace unos meses en nuestras redes sociales, recibimos en nuestra oficina de Albacete a la responsable del Departamento de Asociaciones, Áreas Técnicas y Proyectos de la Confederación de Empresarios de Albacete FEDA, Évelin R. Molano., y a la Comisión de Coordinación del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales, OPI Albaceete para iniciar un proceso de trabajo participativo y de asesoramiento en materia de Igualdad.
Visita de la responsable del Departamento de Asociaciones, Áreas Técnicas y Proyectos de la Confederación de Empresarios de Albacete FEDA, Évelin R. Molano., y a la Comisión de Coordinación del Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales, OPI Albacete.
El principal objetivo de esta reunión de trabajo fue medir y conocer los protocolos y el compromiso real de igualdad que tenemos en Grupo Tecon para poder establecer así un proceso de trabajo en el que se compartan buenas prácticas y oportunidades para el desarrollo de proyectos conjuntos e innovadores.
Durante todo este proceso trabajamos en función a 2 ejes principales:
- Acceso al empleo y segregación ocupacional.
- Comunicación y publicidad inclusiva y no sexista.
Y, como resultado de este trabajo (tanto por nuestra parte como por otras empresas y trabajadores de la provincia) se ha editado una guía para prevenir y combatir la violencia de género desde el ámbito laboral.
Además, el OPI ha cerrado su plan de acciones de 2023-2024 emitiendo 35 certificados de “Empresas y Equipos que apuestan por la Igualdad laboral”. Una de estas empresas es Grupo Tecon.
El compromiso de Grupo Tecon con la igualdad es firme y constante, y lo demostramos con hechos y resultados. Por eso, desde hace ocho años, contamos con un Plan de Igualdad que garantiza que todas las personas que trabajan en nuestras marcas tengan las mismas oportunidades y condiciones laborales.
El Observatorio Provincial de Igualdad en las Relaciones Laborales, OPI AB, promovido desde los agentes sociales: CCOO, UGT y FEDA con carácter de permanencia y con el apoyo institucional y la nanciación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Albacete, certifican que Grupo Tecon cumle con los siguientes requisitos:
- Estar legalmente constituida e inscrita en los registros públicos correspondientes.
- Econtrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social.
- Tener la sede social o desarrollar la actividad en la provincia de Albacete.
- Participar en el Diagnóstico en profundidad en materia de igualdad que cada año realiza el Observatorio.
- No haber sido sancionados y/o denunciados con carácter firme en los últimos tres años por infracciones en materia de discriminación por razón de sexo e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
- En el caso de que la entidad participante esté obligada a contar con un plan de igualdad, deberá disponer de dicho plan vigente, negociado según los términos recogidos en la normativa de igualdad, incluyendo una auditoría salarial, las materias mínimas establecidas y estar registrado en REGCON.
- En el caso de que la entidad participante NO esté obligada a contar con un plan de igualdad, pero desee acreditar que lo ha elaborado de forma voluntaria, dicho plan de igualdad deberá cumplir también todos los requisitos normativos y estar registrado en REGCON.
- En el caso de entidades que no tengan la obligación de contar con un plan de igualdad, al menos deberán haber implantado, en los últimos tres años, medidas para evitar discriminaciones por razón de sexo y/o políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, negociadas, en su caso, con la representación legal de la plantilla.
- Disponer de un Protocolo u otras actuaciones para prevención y actuación ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo.
- Haber realizado el registro salarial por categorias o trabajos de igual valor a disposición de la plantilla.
La vigencia de este certificado es de un año desde la fecha de resolución de concesión y está condicionada a que se mantengan las condiciones por las que ha sido concedida esta distinción, dando continuidad al desarrollo de actuaciones a favor de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!