Entradas de la categoría: “SEGURIDAD”

Herramientas de Microsoft 365 - Tecon

Diccionario de herramientas de Microsoft 365

Casi todos los que estamos leyendo este post – me atrevería a decir todos – conocemos las herramientas básicas de Microsoft 365; Word, Excel y PowerPoint. Herramientas, que, en más de una ocasión, nos han ayudado a realizar todo tipo de proyectos, ya sea en la escuela, universidad o en el trabajo.   ¡Gracias PowerPoint por estar presente en todas y cada una de nuestras presentaciones de la universidad!   Pero, quiero contarte que Microsoft 365 no es solo eso, también incluye muchas otras herramientas que son de mucha utilidad para tu negocio o tu día a día pero que no son tan conocidas. Por ello, como Gold Partners de Microsoft, te contamos y explicamos todas las herramientas que incluye Microsoft 365.   ¿Qué es Microsoft 365?   Antes de saber cuáles son las principales herramientas de Microsoft Office debes saber de qué trata este programa. Así que bien:   Microsoft Office se trata de un paquete de programas informáticos o aplicaciones para realizar tareas de automatización de procesos que permite el perfeccionamiento de estos. Por lo general son utilizadas en las actividades de oficina de la empresa, sin embargo, son aplicables al uso diario y a las necesidades diarias.   Herramientas de Microsoft 365   Word: Microsoft Word es un software destinado al procesamiento de textos y documentos. Word te permite crear y compartir documentos de apariencia profesional, incluyendo características que te permiten ahorrar tiempo con una apariencia moderna y herramientas de colaboración integradas. Además, te permite guardar tus documentos en la nube de OneDrive y tener acceso a ellos desde cualquier lugar. ​    Excel: Microsoft Excel es una aplicación que permite crear hojas de cálculo con las que gestionar tu información numérica o en texto en un formato de tabla. Cuenta con herramientas y fórmulas que te permiten hacer cálculos de celdas, tablas […]

conceptos digitales para pymes

Diccionario de conceptos digitales para empresas

Si oyes o lees terminología digital relacionada con tu empresa y, en ocasiones, te cuesta entender su significado, ¡este es tu diccionario! Lo actualizaremos periódicamente para que no falte ningún término que pueda serte útil. ¡No lo pierdas de vista!

migraciones de Dynamics Navision a Dynamics Business Central

Cómo migrar de Dynamics Navision a Dynamics 365 Business Central

Actualmente, la transformación digital permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona. Por lo que la transformación digital es necesaria para cualquier empresa que busque sobrevivir en el futuro. Entre las herramientas indispensables en cualquier empresa, a la hora de adaptarse a la transformación digital, se encuentran los ERP (Enterprise Resource Planning). Herramienta que aporta a nuestro negocio ahorro, base de datos en todo momento y lugar, colaboración, almacenamiento que deseamos, etc… En este caso, todo eso nos lo aporta Microsoft Dynamics 365 Business Central, ERP de Microsoft y evolución de Dynamics NAV (Navision). Evolución de NAV a Business Central Como sabrás, tanto si cuentas con NAV o no, desde el pasado marzo de 2019, Microsoft ya no comercializa NAV 2018. Por lo que más pronto que tarde tendrás que migrar a Business Central ya que tu software no se actualizará a nuevas versiones. Y, un ERP no actualizado supone un mayor riesgo de seguridad para la empresa, pues tiene más probabilidad de ser atacada y provocar una pérdida de datos. Además, sin actualizaciones no hay nuevas funcionalidades ni mejoras que faciliten la gestión del negocio. Business Central se configura como la evolución de Dynamics NAV (Navision), una solución que reúne funcionalidades de ERP y CRM y que se integra de forma nativa e inteligente con Office 365 y las aplicaciones o herramientas para negocios de Microsoft.   ¿Qué vas a obtener al migrar a Business Central? La migración es necesaria y como toda migración sabemos que conlleva cambios en el software y en la metodología de los usuarios, así como un esfuerzo e inversión por parte de la empresa. Sin embargo, este cambio aportará una serie de ventajas que facilitarán la gestión empresarial a todos los usuarios, con un software […]

claves para entender la ley de trabajo en España

Claves sobre la Ley de Teletrabajo en España

Con la llegada de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus y la declaración de Estado de Alarma en España, el teletrabajo pasó a convertirse en la nueva modalidad de trabajo en todas las organizaciones con posibilidad de realizarlo. Aunque históricamente, esta modalidad no fuese la primera opción en la mayoría de las empresas, probablemente debido a su desconocimiento o porque no contaban con las herramientas necesarias para su implantación, con la pandemia, muchas organizaciones se han visto obligadas a adaptarse. Actualmente, la nueva Ley del teletrabajo, aprobada por el Consejo de ministros el pasado 22 de septiembre y acordada con patronal y sindicatos, entraba ayer en vigor, tras ser publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE). Aquellas empresas con empleados que teletrabajen deberán adaptarse a esta nueva normativa. ¿Quieres saber en qué consiste?, ¿Cómo afecta a tu negocio?, ¡En este post resolvemos todas tus dudas! Aspectos que tienes que saber sobre la Ley de Teletrabajo o trabajo a distancia en España ¿Qué se considera teletrabajo? Según la nueva ley se considera “trabajo a distancia”  si se trata de un periodo de referencia de tres meses, o un mínimo del treinta por ciento de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo y este se presta en el domicilio del trabajador o lugar escogido durante su jornada o parte de ella, con carácter regular. El “teletrabajo”, para ser considerado como tal dentro de la nueva normativa deberá ser de al menos el 50% de la jornada laboral. La ley indica que empresa y trabajadores podrán especificar en acuerdos o convenios colectivos cuestiones como qué puestos específicos puede hacerse a distancia y la duración máxima.   ¿Cómo afecta a mi negocio? Estas son las claves de la nueva Ley que ha aprobado el Gobierno: – El teletrabajo será […]

Cámaras termográficas y dispositivos térmicos de medición de la temperatura corporal en espacios públicos - tecon

Cámaras termográficas y dispositivos con medición de temperatura: cómo frenar el riesgo de contagio por coronavirus

Ante la situación de pandemia global en la que seguimos inmersos y el aumento de contagios por coronavirus en los últimos días, resulta indispensable para toda la sociedad encontrar soluciones que permitan, en la medida de lo posible, la libre circulación y la vuelta a la oficina de forma presencial, sin riesgo de contagio. Mientras no se encuentre una solución al virus, está en mano de todos reducir los contagios con las medidas de protección debidas y manteniendo la distancia de seguridad. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), uno de los síntomas del COVID-19 es tener una temperatura corporal superior a 37,3ºC. Por ello, la temperatura corporal es uno de los indicadores a medir para controlar la expansión de los virus. ¿Cómo podemos hacer esa medición de forma segura y efectiva? Gracias a cámaras termográficas y otros dispositivos con medición térmica.   Las cámaras termográficas o térmicas son dispositivos que permiten detectar las emisiones de infrarrojos producidas por el espectro electromagnético de los cuerpos, es decir, son capaces de reconocer y registrar la temperatura corporalde las personas. A través de una pantalla podemos ver la radiación calorífica e identificar si algún individuo tiene fiebre.   Espacios tan dispares como Centros Comerciales, supermercados, aeropuertos, fábricas, centros de oficinas, estaciones de bus y tren, servicios públicos, etc. necesitan contar con cámaras térmicas y otros dispositivos de medición (dependiendo del tamaño del local y de la concentración de personas), para asegurarse de que existe un riesgo mínimo de contagio y, de hecho, muchos de estos sitios, ya han empezado a incorporar sistemas de medición de la temperatura corporal.   Beneficios de las cámaras térmicas Por tanto, las cámaras permiten medir la temperatura corporal de las personas y controlar en las entradas y salidas de edificios y locales de diversa índole, con el objetivo de reducir el […]

que-es-la-ciberresiliencia

¿Qué es la ciber-resiliencia?

En la actualidad, el ánimo de lucro de los ciberdelincuentes y la rápida evolución de los malwares hacen cada vez más difícil garantizar la seguridad de las empresas -independientemente de su tamaño y sector-, surgiendo así un nuevo concepto: la ciber-resiliencia. Ser ciber-resiliente ayuda a las empresas a concienciarse y a adquirir una actitud proactiva frente a vulnerabilidades, riesgos y ataques. Durante el año 2019, más del 64% de las empresas españolas se ha enfrentado en los últimos meses al menos a un ciberataque. Esto ha provocado importantes pérdidas y trastornos en su actividad. Además, el impacto económico que los ciberataques tienen a nivel mundial es de más de un billón de euros. De hecho, en 2018 se batió el récord de ciberataques, con más de 10.500 millones de incidentes en todo el mundo. Además, el pasado año se detectaron casi 75.000 nuevos tipos de ataques cibernéticos. La cantidad y disponibilidad de herramientas ofensivas es internet es cada vez mayor, y ahora es sencillo lanzar ataques cada vez más sofisticados, con menos conocimientos técnicos. Para el 2020 debido al uso cada vez mayor del Internet de las cosas (loT) se espera un aumento de ataques a otras infraestructuras más allá de ordenadores y servidores. Debemos asumir que es imposible frenar al 100% los riesgos y ataques cibernéticos. Adoptar una actitud resiliente frente a las vulnerabilidades es imprescindible para ser capaz de gestionar el riesgo existente y superarlo con un mínimo impacto para la organización. La ciber-resiliencia es la capacidad de una empresa de adaptarse y continuar con sus funciones y su trabajo en situaciones de riesgo. Cómo actuar y cómo gestionar la situación de forma eficiente afectando el mínimo posible al desempeño general de la empresa.   ¿Cómo ser ciber-resiliente? Para seguir una estrategia de ciber-resiliencia el primer paso es que tu empresa […]

cifrar el correo electrónico

Cómo cifrar el correo electrónico para el personal de una organización

Hoy en día, en Internet, estamos acostumbrados a ver cómo se vulnera la privacidad de muchos usuarios y, que alguien logre acceder a la cuenta de correo electrónico de una persona no es algo nuevo ya que los ataques vía email representan un 76% del total según INCIBE (Insituto Nacional de Ciberseguridad). Además, durante la pandemia, este ha sido también uno de los vectores de ataque más utilizados por los delincuentes a la hora de lanzar sus campañas de propagación de amenazas.  Como vemos, a medida que crece el volumen de emails y cuentas de correos electrónicos crecen también las amenazas y la preocupación por la seguridad de la información. Por ello, cifrar el correo electrónico es una medida de protección eficaz contra los ataques. Pero ¿En qué consiste esta técnica? ¿Cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!     ¿Qué es el cifrado de correo electrónico y cómo funciona? El cifrado es el proceso por el que se codifica la información para que solo un destinatario autorizado pueda descodificar y consumir la información. Es decir, la técnica de cifrar el correo electrónico, es una forma de protección que permite a los usuarios enviar información privada sin el temor de que una persona no deseada la lea. Así es cómo funciona normalmente el cifrado de correo electrónico: Un mensaje está cifrado, o se transforma de texto sin formato en texto cifrado ilegible, ya sea en el equipo del remitente, o mediante un servidor central mientras el mensaje está en tránsito. El mensaje permanece como texto cifrado mientras está en tránsito para protegerlo y que no sea leído en caso de que se intercepte. Cuando el destinatario recibe el mensaje, este se transforma nuevamente en texto sin formato legible de una de estas dos maneras: El equipo del destinatario usa una clave para descifrar el mensaje, o […]

recomendaciones para mantener la seguridad en los dispositivos moviles

Dispositivos móviles: Nuevo vector de ataque más utilizado por los ciberdelincuentes

Hoy en día, la seguridad de los dispositivos móviles se ha convertido en uno de los principales objetivos de los ciberdelincuentes. Según It Digital Security, en el mes de mayo, el correo electrónico ha sido el vector de ataque más utilizado por los ciberdelincuentes. Pero, no solo el correo electrónico ha sufrido ciberataques. Durante la pandemia, también se han descubierto un nuevo malware, esta vez se trata de un nuevo <<stalkeware>> o acosador, que rastrea dispositivos y accede a los patrones de desbloqueo de pantalla. Este software malicioso recibe el nombre de MinorMinor y permanece oculto en el móvil de las víctimas para así extraer datos del dispositivo o vigilar en secreto a compañeros. Como vemos, no debemos relajarnos en lo que a la seguridad de nuestros dispositivos móviles se refiere ya que según datos de Strategy Analytics, este 2020 el 42% de la fuerza laboral mundial será móvil por lo que se prevé un aumento dramático en la cantidad de ataques cibernéticos.   Cómo mantener la seguridad de los dispositivos móviles  Cada año se producen 42 millones de muestras de malware móvil. Tener un equipo 100% seguro es primordial para no ser víctima de las tácticas empleadas por los ciberdelincuentes para robar información personal. Para ello, te damos algunas recomendaciones:  Controlar el acceso al dispositivo mediante el bloqueo del mismo a través de una contraseña, código, reconocimiento facial o huella digital. Verificar el acceso a nuestra cuenta de correo Outlook instalando el doble factor de autentificación. Configurar la opción <<geolocalizar y controlar de forma remota>> para poder bloquearlo o borrar su contenido. Realizar copias de seguridad para evitar perderlo todo en caso de vernos obligados a borrar todo. Actualizar el sistema y las apps cada vez que encontremos una nueva actualización. Emplear un gestor de contraseñas para almacenar todos los […]

Diccionario-ciberseguridad-pymes

Diccionario de ciberseguridad e infraestructuras para pymes

La ciberseguridad ha cobrado especial importancia en estos últimos meses debido al crecimiento exponencial de las amenazas, tanto en sus distintos formatos como en el número de ataques masivos. Además, durante el estado de alarma debido al coronavirus, España se ha convertido en el cuarto país del mundo en el que más han incrementado los ciberataques. En este nuevo escenario digital existen riesgos potenciales que debes tener en cuenta si te preocupa la seguridad de tu empresa.    ¿Acaso imaginas dejar tu negocio abierto a la calle y sin alarmas? Sería algo impensable. Somos conscientes de los riesgos del entorno físico y también debemos ser conscientes de los riesgos digitales a los que estamos expuestos, en qué medida lo estamos y cuáles pueden ser las consecuencias. Todos podemos sufrir ataques, desde pequeñas pymes a grandes multinacionales.   En este diccionario te explicamos de manera sencilla los conceptos básicos de seguridad informática y otros relacionados. ¿Quieres conocer algún término en concreto? Deja un comentario y lo tendremos en cuenta para las próximas actualizaciones. Conceptos de ciberseguridad para empresas ACTIVO DE INFORMACIÓN Todos aquellos recursos informáticos que tengan valor para la empresa: información, aplicaciones, redes, equipos… Los activos de información son susceptibles de ser atacados cuando no se toman las medidas de seguridad adecuadas. AMENAZA Todo elemento, circunstancia o acción que constituye una causa de riesgo para algún activo de información. Una amenaza, ya sea natural, accidental o intencionada, provocará incidentes de seguridad si el sistema presenta vulnerabilidades. ANTI RANSOM Es una aplicación de código abierto capaz de detectar y detener -mediante honey pots o trampas-  cualquier tipo de ataque de ransomware, sin importar su categoría. Este software crea una carpeta señuelo con muchos documentos falsos y supervisa la carpeta a la espera de cambios. Cuando identifica un cambio, lo detiene y descarga su información. AUTORIDAD DE CERTIFICACIÓN […]

grupo tecon ofrece licencias gratis de office 365

Grupo Tecon ofrece licencias gratis de Office 365

Queremos facilitar a todas las empresas la implementación del teletrabajo y ayudar en la lucha contra el coronavirus ofreciendo dos tipos de licencias de Office 365 totalmente gratis.  Actualmente, vivimos una emergencia social y sanitaria generada por el coronavirus. Debido al avance de este desconocido virus, que deja ya en España miles de contagiados y centenares de fallecidos, el Gobierno ha decretado el estado de alarma. El real decreto recoge que no está permitido salir a pasear. Solo se podrá circular por la vía pública para realizar actividades como comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, ir al médico, ir al trabajo, retornar al lugar de residencia, asistir a mayores, menores o personas dependientes, ir a entidades financieras y de seguros o salir por causa de fuerza mayor. Ante esta situación, muchas compañías han optado por mitigar el riesgo de contagio y propagación del virus recurriendo al teletrabajo desde casa, acatando así las obligaciones impuestas por el Gobierno. Como dijimos en el anterior comunicado, estamos comprometidos con la salud de todas las personas. Frenar la curva de contagio es cosa de todos, nos toca poner de nuestra parte, ser responsables y seguir las recomendaciones que nos piden las autoridades sanitarias. Por ello, en Grupo Tecon queremos aportar nuestro granito de arena, ayudando y fomentando la implementación del teletrabajo en todas las empresas que tengan la posibilidad de hacerlo, ofreciéndoles de forma gratuita licencias de Office 365. Office 365: Las herramientas que te harán mas sencillo el teletrabajo El teletrabajo ofrece excelentes ventajas, tanto a las compañías como a los trabajadores, con una mejor conciliación de la vida laboral y personal. Además, debido a la situación en la que nos encontramos, se ha convertido en una de las opciones más apropiadas para intentar frenar los contagios al COVID-19. Microsoft Office 365 te […]