La digitalización de la pyme española
¿Es la digitalización una prioridad en las pymes españolas? Según un estudio realizado por el Observatorio Vodafone de la Empresa, en asociación con el MIT y con Hardvard, la digitalización se entiende como un medio para recortar costes y ser más eficientes y no como una ventaja para aumentar las ventas y la base de usuarios. Por otro lado, la seguridad y el cumplimiento se mantiene como la prioridad principal para las empresas en este próximo 2018. ¿Cómo nos preocupa la digitalización? Los CEO y responsables de la toma de decisiones en las empresas son cada vez más conscientes de que la tecnología es un aspecto clave para la evolución y la estabilidad de su negocio en los próximos años y, a pesar de ello, la digitalización no figura entre las principales preocupaciones de las empresas: sólo el 3% de las pymes (entre 10 y 100 empleados) y el 12% de las grandes, lo considera una preocupación. Según IDC, en 2018 «el 75% de las iniciativas digitales en España estarán co-lideradas por responsables de sistemas y de líneas de negocio» y en 2020, «el 45% de los CIO centrará su atención en generar negocio a partir de iniciativas digitales». Hablar de digitalización va más allá de hablar de movilidad, de cloud, business intelligence o IoT (internet en las cosas). La eficiencia sigue siendo el mayor driver que motiva la digitalización en las pymes españolas. Mientras en otros países utilizan y creen en la tecnología para ampliar el número de clientes y aumentar la facturación, en las pymes españolas, invertimos en estas herramientas digitales para ahorrar costes y no pensando en el crecimiento del negocio. Por otro lado, la conectividad y la ciberseguridad siguen siendo prioritarias por dos razones: el temor a un ataque informático que pueda comprometer la información de la empresa o de […]