Cómo fomentar la formación a empleados
Las nuevas tecnologías están desarrollando cada vez un mercado más competitivo, en el que es clave la fomentar la formación a empleados, si no quieres quedarte atrás o pretendes alcanzar con éxito un proceso de transformación digital.
¿Aún eres de los que piensa que formar a tus empleados sólo los hará más atractivos para la competencia? ¿O apuestas por ofrecer otro tipo de beneficios en la empresa para «fidelizar» a tu equipo? Precisamente, la capacitación y adquisición de nuevos conocimientos en un plan de promoción interna es una de las acciones más eficientes en la retención del talento.
En este mundo digitalizado, para ser competitivo es imprescindible ser competente. Las organizaciones que tienen la cultura y el talento adecuados son aquellas capaces de resolver sus objetivos estratégicos. La tecnología es sólo un pilar de la transformación digital: tus empleados y tus procesos también deben digitalizarse.
Cultura digital y formación
¿Cuáles son las competencias digitales básicas, necesarias para casi cualquier puesto o tipo de empresa? Individualmente, todos deberíamos de buscar estas competencias para ser mejores profesionales, pero es precisamente cuando todos en una organización tienen un punto de mira común, cuando estos cambios revierten en mayor productividad. Sí, hablamos de formación en competencias orientadas a resultados, tan necesarias en un proceso de transformación digital como contar con potentes herramientas de negocio.
Distinguimos 4 pilares de conocimiento en la formación de competencias digitales:
1. Conocimiento digital: capacidad para trabajar y desenvolverse tanto profesional como personalmente con nuevas herramientas. El más básico en cualquier organización que trabaje con soluciones de software profesional.
2. Gestión de la información: capacidad de buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.
3. Comunicación digital y trabajo en red: capacidad de comunicarse, relacionarse, colaborar y cooperar de forma eficiente en entornos digitales. Imprescindible cuando existen varias sedes o se trabaja en movilidad.
4. Orientación al cliente digital: capacidad para entender el comportamiento, saber interactuar y satisfacer las necesidades de los nuevos clientes digitales. Las formas de comprar han cambiado y necesitamos comprender la variación en ese proceso de compra en nuestros clientes.
Consejos para fomentar la formación entre tus empleados
No todos tus empleados estarán convencidos a la primera de cambiar su forma de trabajar. En según que perfiles de tu plantilla, esa adquisición de «conocimiento digital» puede suponer un gran esfuerzo, por muy necesario para unificar el nivel de toda la organización. Además de identificar las competencias mejorables y elegir los cursos, gran parte del éxito del proyecto formativo dependerá de convencer y motivar a tu equipo. Aquí van nuestros consejos:
– Respóndele: «¿Qué aspectos voy a mejorar? ¿Por qué tengo que hacerlo?»
Seguramente se estará haciendo estas preguntas aunque no llegue a decirlas. Implica a tus empleados y haz sentir que sois un equipo, que necesitáis alinear vuestros conocimientos para conseguir una meta común; por ejemplo, sacarle el máximo partido a vuestro nuevo ERP. De esta manera lo ayudarás a estar al día de los cambios organizativos y mejoraréis vuestra relación.
– Si se puede, plantea opciones
Las imposiciones nunca suelen ser bien recibidas. Si es posible, plantea opciones en la formación: plazos, forma de recibir esa formación, tiempo para cumplir los objetivos… Hazle entender que además de destinar recursos a su desarrollo profesional vas a adaptarte a sus circunstancias laborales y personales. La inversión en formación genera un mayor estado de satisfacción del empleado, ¡no lo estropees por los pequeños detalles!
– Define el calendario de desarrollo del plan formativo
Una vez escuchadas las respuestas al punto anterior, define un calendario. Estructura los contenidos e incluye pequeños hitos para conseguir llegar a vuestro objetivo paso a paso. Te ayudará a hacer el seguimiento y evitarás agobiar con demasiada información de golpe. Informa de este calendario y todo el procedimiento a seguir en la presentación del plan formativo.
– Durante y después de la formación
En las jornadas de formación técnica, suelen plantearse 3 fases: explicación teórica, explicación práctica y práctica supervisada. Después de entender qué se va a hacer y ver cómo se hace, es el momento de poner en práctica por uno mismo los conocimientos aprendidos.
Pero, ¿qué pasa cuando se acaba esa sesión de formación? Generalmente, volvemos al trabajo y tenemos varias tareas atrasadas, unos cuantos emails urgentes que contestar, llamadas por hacer… ¡Y es aquí donde fallamos! En los días después de la formación es importantísimo seguir practicando todo lo aprendido para asimilar la nueva metodología de trabajo. Si eres el responsable del proyecto formativo, asegúrate de que los empleados que la hayan recibido siguen esforzándose en retener los conocimientos.
Por último, recuerda hacer el seguimiento de esos pequeños hitos que habías planificado y cuando se consigan, ¡celébralos! Cosas tan sencilla como un recibir un email de «enhorabuena» bastan para seguir motivado y seguir mejorando.
La inversión en formación te ayudará a unificar procedimientos y mejorar las competencias digitales de tu equipo. Tus empleados, muy probablemente, valorarán que en su empresa se preocupan por seguir mejorando en su trayectoria profesional. Aprovecha las convocatorias de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) para conocer las bonificaciones que puedes recibir por la realización de planes de formación e infórmate de nuestros cursos de formación para usuarios. ¡Recibe formación GRATIS impartida por nuestro equipo docente de dilatada experiencia optando por estas bonificaciones!
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