Cómo ha cambiado la forma de trabajar debido al almacenamiento en la nube
El almacenamiento en la nube ha revolucionado por completo la forma en la que empresas y empleados trabajan. Antes, los datos y archivos se guardaban en dispositivos físicos, lo que limitaba la capacidad de acceso y colaboración. Pero esto cambió.
Hoy en día, es raro encontrar a alguien que guarde información valiosa en un lugar físico como un cajón de escritorio o una mesa de oficina. En cambio, la mayoría de las personas utilizan el almacenamiento en la nube como medio para guardar y acceder a sus datos.
Teniendo así con este cambio, numerosas ventajas como la posibilidad de acceder a tus datos desde dónde, cuándo y cómo quieras, compartirlo fácilmente, entre otras cosas. Cambiando así radicalmente la forma en que trabajamos, ofreciendo una mayor colaboración, flexibilidad y eficiencia en el lugar de trabajo.
En este post vamos a explorar en profundidad los principales cambios gracias al almacenamiento en la nube y cómo poder implementarlo en tu empresa.
Principales cambios gracias al almacenamiento en la nube
Acciones tan cotidianas como enviar un correo electrónico o almacenar tus archivos e imágenes en una plataforma online son posibles gracias al almacenamiento en la nube. Por ello, a continuación, explicamos los cambios más importantes y como estos están ayudando a las organizaciones a aumentar la rentabilidad de su negocio.
- Movilidad: Hace relativamente poco tiempo, los empleados solo disponían de un único escritorio y equipo. El software y los archivos se almacenaban de forma local y era necesario planear con antelación si tenías que trabajar fuera de la oficina, como por ejemplo en casa. Pero, desde hace unos años, con el avance de la tecnología, todo ha empezado a cambiar. Ahora, las herramientas empresariales comunes, como las presentaciones con diapositivas, procesamiento de textos, etc se han desplazado a la nube lo que permite tener acceso a tus documentos y trabajar desde cualquier lugar.
- Colaboración en tiempo real: El almacenamiento en la nube ha cambiado la forma de interactuar entre los trabajadores tanto dentro de la organización como fuera de ella. Actualmente varias personas pueden colaborar en el mismo proyecto al mismo tiempo. Además, permite dejar anotaciones, formular preguntas y realizar cambios, actualizándose de manera inmediata sin necesidad de guardar el documento y asegurándote que la versión en la que estás trabajado es la más reciente. Pero antes no era así. Para colaborar en tiempo real, era necesario que todos los miembros del equipo estuvieran en el mismo lugar al mismo tiempo, con una única persona en el asiento del conductor, por decirlo de alguna manera.
- Almacenamiento seguro: Cuántas veces has escuchado eso de “Asegúrate de realizar una copia de seguridad de tus archivos” y es que, si antiguamente se estropeaba un equipo, se podía perder toda la información importante para el negocio. Hemos de decir que esto sigue pasando actualmente ya que algunas personas siguen sin ver la importancia de disponer de copias de seguridad en su negocio. Con el almacenamiento en la nube, el trabajo se guarda de forma continua y se puede obtener acceso a él desde cualquier lugar y, según la configuración de permisos, por cualquier usuario.
Aumenta tu productividad con las herramientas colaborativas de Microsoft 365
Como ves son muchos los cambios que han convertido el almacenamiento en la nube como la mejor ventaja competitiva para aquellas empresas que quieran desarrollarse y seguir creciendo. Gracias a la suite de Microsoft 365 podrás tener todas tus aplicaciones conectadas y acceder a ellas desde cualquier dispositivo y lugar ¿Quieres conocer cuáles son estás herramientas? ¡Allá vamos!
- Sharepoint: Se trata de una aplicación que ha sido diseñada para crear, compartir y organizar toda la documentación de la empresa. Además, ofrece muchas otras funcionalidades entre las que destacan poder realizar cambios en tiempo real, ver la evolución de los archivos que han sido publicados y la posibilidad de buscar cualquier archivo gracias a su potente buscador.
- OneDrive: Permite almacenar y acceder a todo tipo de archivos desde cualquier dispositivo. También podrás compartir archivos con tus compañeros de trabajo y editar cada uno de los documentos que tengas almacenados en tiempo real.
- Microsoft Teams: Se trata de una herramienta de comunicación unificada que permite entre muchos otros servicios mantener conversaciones, compartir archivos e interactuar con tus compañeros desde cualquier dispositivo y lugar. ¿Todavía no sabes crear eventos en directo en Microsoft Teams? haz clic aquí.
- Planner: Es una herramienta sencilla con un panel visual para organizar el trabajo de tus equipos mediante tareas. Además, permite a todos los usuarios crear sus propios planes, organizar y asignar cada una de las tareas correspondientes, compartir archivos, chatear sobre lo que están haciendo cada uno de ellos, establecer plazos y actualizar el estado en el que se encuentra el proyecto.
¡Ya estás preparado para mejorar el trabajo en equipo de tu negocio! En Tecon Soluciones Informáticas somos Gold Partner de Microsoft y nuestro equipo de profesionales puede ayudarte a implantar el plan de Microsoft 365 que más se adapte a las necesidades de tu negocio. Contacta con nosotros escribiendo a comunicacion@grupotecon.com.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!