Curiosidad digital innata
Investigando, colaborando y compartiendo
Ver proyectos de investigación
Un mundo un poquito mejor
El departamento de I+D+i de Tecon Soluciones Informáticas se creó en 2009, desde entonces se han realizado tanto proyectos de ámbito regional como de ámbito nacional.
En el ámbito regional destacan los proyectos realizados en el programa HITO, donde se han investigado los diferentes sectores de la región con la finalidad de aumentar la productividad y ofrecer un crecimiento empresarial con la ayuda de los sistemas de información.
Uno de los proyectos que Tecon ha liderado, ha sido el proyecto de ámbito nacional SIGEMA (Sistema de Gestión Empresarial Accesible), el cual se ha finalizado en agosto de 2013 y con el que se pretende ayudar a la inserción socio laboral de los discapacitados, adaptando un sistema de gestión empresarial en entorno web con la finalidad de que los discapacitados encuentren una ayuda más en la incorporación laboral. Este proyecto se ha desarrollado en el marco del Plan Avanza.
Actualmente se está investigando con el proyecto SIVIRE, con la colaboración del equipo de investigación de la UCLM. Se está realizando un trabajo relacionado con la rehabilitación de las personas, la cual se pueda realizar desde cualquier lugar, teniendo la supervisión on-line de los fisioterapeutas.
Además, como medio para profundizar más en el sistema de rehabilitación se está trabajando en el proyecto EME rehab.
El Proyecto Optimización Logística SAAS-Mobile tiene como base la centralización de toda la información relativa al transporte y a la contabilidad de las empresas de logística, con el objetivo de simplificar y automatizar los procesos logísticos evitando los datos replicados y el uso de herramientas externas como Excel. El cliente dispone de toda su información concentrada en un único sistema de gestión que le facilita la toma de decisiones reduciendo la posibilidad de error al mínimo, optimiza los recursos disponibles, aumenta los beneficios y la productividad y permitiendo gestionar y controlar al máximo los costes.
Gracias a este proyecto, desarrollado en Microsoft Dynamics 365 Business Central, nuestros clientes de logística disponen de un sistema de gestión + una App para los viajes, mediante los cuales pueden gestionar y planificar los viajes, y asignar recursos de vehículos, cisternas, cargas y conductores en base a la disponibilidad vigente, disponer de un diagrama temporal de dónde está toda la flota para poder tomar decisiones rápidas y estratégicas cada vez que entra un nuevo pedido de un viaje, controlar el flujo administrativo y financiero de todas las operaciones, supervisar rutas, mercancías, paradas, cargas y descargas, etc., o controlar la localización de los vehículos por GPS y configurar avisos que notifiquen posibles cambios de ruta, entre muchas otras funcionalidades.
Número de expediente: 02/19/IN/023
El objetivo conseguido con el Proyecto Madrija ha sido la adecuación de la estructura de la empresa a las nuevas necesidades que los cambios de la tecnología requieren.
Los procesos de innovación empresarial requieren de un excelente proceso de diagnóstico y de planificación para llevar a cabo la implantación de los nuevos procesos, de esta manera se incrementarán las capacidades de gestión de la innovación y la optimización de recursos. El objetivo es disponer de proyectos rentables y entregados a tiempo, consiguiendo así la satisfacción de clientes y empleados.
Número de expediente: 02/16/IN/7/083
Este proyecto ha consistido en la elaboración de un Plan de Innovación para el departamento comercial con el objetivo de adaptar nuestra estructura y modelo de gestión de ventas y marketing a las nuevas necesidades del mercado. Los cambios de la tecnología y la irrupción de los servicios basados en la nube están dejando obsoletos los sistemas tradicionales de venta y por ello trabajamos mediante un proceso de Innovación de la gestión comercial, con la correcta aplicación de la metodología Agile Sales & Marketing.
Número de expediente: 02/16/IN/7/048
El proyecto EME rehab se desarrolla bajo el Programa de Apoyo a la Innovación Empresarial en Castilla-La Mancha. Se trata de un sistema desarrollado para facilitar la recuperación y rehabilitación de pacientes con determinados problemas físicos.
Gracias a este software el fisioterapeuta podrá crear múltiples ejercicios de rehabilitación de forma rápida y sencilla con el propio movimiento del cuerpo. Los pacientes podrán realizar estos ejercicios de forma autónoma y segura y el fisioterapeuta conocerá en todo momento la evolución de cada paciente y ajustar los ejercicios en función de los resultados.
El sistema puede implantarse en Administraciones públicas y Entidades privadas dedicadas a la rehabilitación de pacientes.
El proyecto SIVIRE consiste en el desarrollo de un editor de tablas de ejercicios virtual, con el objetivo de facilitar la rehabilitación de las pacientes con determinados problemas físicos.
Los ejercicios que los pacientes realizan son muy repetitivos y se deben hacer de forma constante. Con este sistema los pacientes no requieren de la presencia de un especialista para realizarlos. Gracias a un sistema que monitoriza el proceso, se avisa de forma automática de los posibles fallos que el paciente comete para ayudarle a mejorar y que pueda repetir los ejercicios tantas veces como sea necesario.
Contamos con el apoyo de la Universidad de Castilla-La Mancha y con fisioterapeutas del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
SIGEMA es un proyecto de gestión empresarial web en la nube desarrollado para facilitar la inclusión socio-laboral de personas discapacitadas. Al tratarse de un sistema ubicado en la nube, permite a dicho colectivo el desarrollo de su actividad laboral desde cualquier lugar, por lo que también fomenta el teletrabajo. Asimismo, existe la posibilidad de estandarización de las interfaces desarrolladas y de expansión a otros ámbitos.
En esta investigación hemos trabajado junto a Almerimatik (Andalucía), Sistemas de Datos (Canarias), Sofgasa (Galicia) y la Universidad de Castilla-La Mancha. Además, se ha contado con el asesoramiento de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión, que también ha testeado y validado SIGEMA.
Como prueba y recompensa del carácter innovador de Tecon, recientemente hemos obtenido el Sello de Pyme Innovadora. Este es concedido por el Ministerio de Economía y Competitividad a las empresas intensivas en I+D+i que tienen capacidad de innovación demostrada con certificación oficial.