Las 10 tendencias tecnológicas para 2023
En 2022, muchas organizaciones esperaban una continuación del auge posterior a la pandemia. En cambio, se encontraron con un duro despertar: aumentos generalizados de la inflación, escasez de energía y la recesión de la industria tecnológica.
A medida que parece inminente una recesión mundial, cada vez más empresas están preocupadas por la mejor manera de posicionar sus negocios y poder mantener su continuidad en este 2023, y también tener éxito. El primer paso para lograr esto es conocer las tendencias tecnológicas para 2023. De esta forma podrás ponerlos en práctica cuanto antes y no quedarte atrás.
A continuación, te contamos cuáles van a ser las 10 principales tendencias tecnológicas para 2023.
Principales tendencias tecnológicas para 2023
1. La informática de alto rendimiento (HPC) pasa al siguiente nivel
El poder de la computación ha crecido exponencialmente a lo largo de las décadas, con pequeños chips que ahora pueden procesar cantidades alucinantes de información a una velocidad inimaginable. Y eso no es todo, con la aparición de ordenadores con mayor rendimiento que podrían potenciar aún más las capacidades del procesador. Estos HPC son sistemas híbridos que combinan sistemas de computación clásicos y cuántico y permiten calcular y resolver problemas complejos a velocidades extremadamente altas.
Los HPC pueden conducir a avances científicos y tecnológicos que beneficiarán a la sociedad, incluido el desarrollo de aplicaciones de IA como modelos de lenguajes, contenido generado por IA, conducción autónoma, y muchas más cosas.
2. La computación ubicua acelera la integración de humanos, máquinas y cosas
Cada día más los productos y aplicaciones están más conectados entre sí, como electrodomésticos inteligentes, iluminación, tecnología portátil, coches autónomos, etc., están acelerando el desarrollo de sistema operativos ubicuos (UOS) que se pueden usar en variedad de dispositivos. La computación ubicua nos permite gestionar y controlar una gran cantidad de dispositivos, desde un único punto, como nuestro smartphone, facilitando la vida de los usuarios.
3. La computación en la nube se adapta a las necesidades de los usuarios
Pasamos mucho tiempo en la nube, transmitiendo vídeos en vivo, jugando a juegos, almacenando fotos y realizando negocios. La tecnología es la nube es también fundamental para ayudar a las industrias, desde el entretenimiento hasta la autotransformación y seguir siendo competitivas.
A medida que crece la demanda de servicios en la nube, también lo hacen sus capacidades y sofisticación. Los avances en tecnologías como la IA, el big data o los gemelos digitales pueden mejorar la eficacia y la eficiencia. Permitiendo servicios nativos de la nube más completos, refinados, heterogéneos y más capaces de responder y satisfacer las necesidades de diferentes usuarios.
4. La Inteligencia Artificial espaciotemporal mantiene a las ciudades en movimiento
Las ciudades de todo el mundo son cada vez más grandes y complejas, lo que plantea desafíos para los gobiernos. La IA espaciotemporal puede ayudar a recopilar y analizar datos en el espacio y el tiempo para poder predecir condiciones y cambios en entornos tan complejos.
Por ejemplo, los datos espaciotemporales se pueden usar para modelar múltiples escenarios en cualquier momento entorno al transporte, la salud y la seguridad públicas, las multitudes, el uso de energía, los riesgos climáticos y más. Por lo que, puede ayudar a las ciudades inteligentes a utilizar la tecnología para lograr una oferta y una demanda eficientes de instalaciones y servicios.
5. Las redes de energía definidas por software hacen que las redes sean más eficientes
Las fuentes y los precios de la energía estuvieron bajo una presión sostenida a nivel mundial en 2022, lo que hizo que la llegada de las redes de energía definidas por software (SDEN) fuera oportuna. Como sugiere el nombre, SDEN utiliza software, a menudo de forma remota, para gestionar y controlar el suministro, la distribución, el almacenamiento y la seguridad de la energía. Lo hace mediante la implementación de sensores, actuadores y otro hardware para medir el consumo y la producción de energía, junto con la nube, la inteligencia artificial y el big data para gestionar la distribución.
La digitalización de las redes de energía brinda una mayor flexibilidad y eficiencia en la asignación de recursos escasos, lo que permite que los niveles de energía se distribuyan de manera oportuna y receptiva de acuerdo con la oferta y la demanda.
Los SDEN también son una herramienta importante en la incorporación de energía renovable a la red eléctrica, utilizando software para lograr el equilibrio de la red y allanando el camino para sistema de energía que sean más sostenibles y menos dependientes de los combustibles fósiles.
6. Se abre Web3
El concepto de Web3 puede sonarte de verlo últimamente en las noticias, pero por las razones equivocadas debido a la volatilidad en los mercados de criptomonedas y NFT. Pero se espera ver un interés continuo en el avance de sus aplicaciones.
Web3 es una evolución de Internet hacia un sistema descentralizado basado en blockchain. Se ha utilizado para comercializar criptomonedas como Bitcoin en plataformas como Ethereum, pero su uso más amplio para construir una economía digital se ha visto obstaculizado por problemas de privacidad y escalabilidad.
Sin embargo, los avances en el desarrollo de aplicaciones de software por parte de diferentes empresas para verificar transacciones y proteger la privacidad fundamental solucionan esos problemas. Las eficiencias en la verificación también ayudan a mejorar la capacidad de escalar significativamente la cantidad de transacciones por segundo, lo que fomenta un mayor uso de Web3 más allá de la criptografía.
7. Los robots desarrollan el sentido del tacto
Una de las tendencias tecnológicas para 2023 que más se espera gira en torno al avance de la robótica. Y es que la percepción táctil es un foco importante de investigación en el campo de la robótica. Como una de las cinco formas de percepción, el sentido del tacto juega un papel importante en un robot para la comprensión de su entorno de trabajo y sus características. Tal percepción inteligente e interacción humano-computadora es esencial para que los robots realicen tareas reales complejas en entornos no estructurados como los hogares.
Se espera que las innovaciones en materiales flexibles, tecnología electrónica flexible y algoritmos de aprendizaje automático conduzcan a una gran mejora en el reconocimiento espacial y la precisión de los sensores táctiles en los próximos uno a tres años. Los beneficios fluirán hacia la operación remota de robots industriales, robots médicos quirúrgicos, entrenamiento de simulación y exploración espacial, con la próxima generación de prótesis de realidad virtual interactiva ya en desarrollo.
8. Los humanos digitales aprenden a interactuar con los reales
Los humanos digitales alguna vez fueron el material de las películas de ciencia ficción, pero su realidad está más cerca que nunca. De hecho, ya se usan ampliamente en marketing digital y entretenimiento, aunque principalmente de forma no interactiva.
Y cada vez se está avanzando más en esta tecnología. En los últimos años, el escaneo de campo luz, la IA y otras tecnologías los han vuelto más inteligentes, con @cerebros@ que permiten una interacción sofisticada con humanos reales. Esto tiene el potencial de hacerlos aplicables más allá de los juegos en campos como el turismo, las ventas y el marketing, la información, la educación, y más.
9. Las oficinas digitales estimulan la colaboración
Es posible que la pandemia haya provocado el auge del teletrabajo, pero a medida que gran parte del mundo vuelve a la normalidad, la práctica llegó para quedarse. De acuerdo con la compañía inteligencia de mercado IDC, el 70% de las 2000 empresas más grandes del mundo, tendrán algún tipo de modelo de trabajo remoto o híbrido para 2023.
Las empresas deben tener lugares de trabajo digitales seguros y en pleno funcionamiento a los que los empleados puedan acceder de forma remota. Esto incluye plataformas en la nube, correo electrónico, mensajería, canales de audio y vídeo y otras aplicaciones comerciales. Estos ayudan a promover el desarrollo de la colaboración en la oficina digital a través de medios multimodales y facilitan la colaboración en diseño, I+D, producción y gestión.
10. La seguridad industrial se integra
La última de las tendencias tecnológicas para 2023 es la ciberseguridad. Esta es una prioridad para las empresas y organizaciones en la actualidad. La amplia aplicación de la tecnología digital en varias industrias requiere la implementación de medidas rigurosas de seguridad de la infraestructura, seguridad de los datos, seguridad de la cadena de la industria digital y seguridad de la red.
Una solución es proporcionar una protección integral e integrada utilizando inteligencia artificial, macrodatos, tecnología de privacidad y otros conceptos nuevos para resolver problemas de seguridad emergentes.
Ahora que conoces las tendencias tecnologías que te ayudarán a mantener tu empresa en auge, llega el momento de incorporarlas en tu negocio. Y recuerda, si necesitas que te ayudemos o quieres más información, estaremos encantados de atender todas tus dudas. Escríbenos a comunicacion@grupotecon.com o llámanos al 967 50 50 24.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!