Monitorización continua: cómo resolver vulnerabilidades
¿Llevas a cabo una monitorización continua de tu infraestructura y comunicaciones? ¿Está tu empresa debidamente protegida?
A medida que se desarrolla la digitalización, aumentan las ciberamenazas a las que están expuestas las empresas, ya sean pymes o grandes compañías. El interés y el número de ciberdelincuentes que buscan lucrarse con su actividad es cada vez mayor y estos hechos dan lugar a la necesidad de modernización de las herramientas de seguridad -en especial las enfocadas en protección y monitorización-, para reducir al máximo los riesgos ante ciberataques.
Compartimos algunos datos de interés:
- Se estima que el coste de los ciberataques en 2017 ha sido de aproximadamente 2,9 billones de dólares al cierre de año y se estima que unos 5.000 millones corresponderán al daño causado por ransomware. Fuente: Telefónica.
- El 70% de las empresas afectadas por ciberataques son pymes. Fuente: ZeedSecurity
- Más de un tercio de las organizaciones afectadas por un ataque han perdido al menos el 20% de sus ingresos. Fuente: Cisco
Las cifras son alarmantes. Equipos, redes, dispositivos móviles, máquinas virtuales, sistemas operativos… ¿Eres capaz de detectar sus vulnerabilidades? Contar con un sistema de seguridad actualizado que cubra todas las necesidades de protección y monitorización en las empresas es clave para garantizar la continuidad de tu negocio.
Cómo resolver vulnerabilidades a tiempo
Un sistema de monitorización es una herramienta capaz de obtener información del entorno donde se despliega -mediante una red de sensores- para posteriormente analizarlo en busca de vulnerabilidades y anomalías.
La protección de una empresa debe contar con un sistema de monitorización que se encargue de identificar y de detectar posibles vulnerabilidades y amenazas para inmediatamente proceder a solucionarlos. Sin embargo, muchas empresas no cuentan con estas soluciones o su frecuencia de auditoría y análisis no es suficiente. Según un estudio de Forrest Consulting un 70% de las organizaciones escanean sus equipos y sistemas en busca de vulnerabilidades tan sólo una vez al mes o incluso menos. Muchas de estas empresas (más de un 80%) desconocen los riesgos que supone la falta de monitorización.
¿Y tú? ¿Hace cuánto realizaste tu última auditoría de seguridad?
Ventajas de la monitorización continua
Las herramientas de monitorización periódica de baja frecuencia dejan un vacío entre escaneos que facilita las brechas de seguridad y puede favorecer la proliferación de ataques. Estos sistemas o auditorías de seguridad tradicionales no cubren las necesidades de las empresas en plena era digital. ¿Qué ventajas supone la monitorización continua?
La monitorización continua 24/7 garantiza:
- Conocer el estado de seguridad de tu negocio en todo momento.
- Identificar en tiempo real posibles degradaciones de servicio y vulnerabilidades en un cuadro de mandos.
- Recibir alertas, gestionar los avisos y comprobar su resolución.
- Actuar antes de que el mal sea mayor y sea necesario interrumpir la actividad.
- Acceder a informes sobre el estado de tus sistemas, ¡incluso firmados por un auditor!
- Más tranquilidad para los responsables de TI y la continuidad de tu negocio.
¿Tu empresa aún no dispone de un sistema de seguridad actualizado? Disfruta ya de las ventajas que conlleva la implantación de un sistema de monitorización continua en la infraestructura de tu negocio.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!