¿Qué es un KPI? Cómo definir los KPIs básicos para tu negocio
Actualmente, es fundamental para cualquier organización poder conocer el impacto de la estrategia que están llevando a cabo. Por ello, hoy queremos hablarte de los KPIs (key performance indicator, KPI por sus siglas en inglés), es decir, indicadores clave de rendimiento que, a través de mediciones, te dan información sobre si una determinada acción está yendo por el camino correcto.
Es importante que escojas tus propios indicadores que te ayuden a controlar y monitorizar las acciones que te permitirán mejorar el rendimiento de tu negocio. Así que te proponemos unas cuantas preguntas que te ayudarán a definirlos:
¿Cuáles son tus metas generales? ¿Y las de tus diferentes departamentos? ¿Qué es lo que quieres medir? ¿Está relacionado con tus objetivos de negocio? ¿Te permitirán esos KPI identificar problemas? ¿Quién va a medir los KPIs? ¿Cuentas con herramientas profesionales? ¿Quién analizará y tomara las decisiones en base a esos KPIs?
A continuación, vamos a hablar de los principales KPIs que puedes usar en tu empresa, clasificados en dos grandes grupos: KPIs financieros y KPIs de marketing y ventas.
KPIs financieros
Los KPIs financieros son fundamentales en cualquier cuadro de mando. Con ellos puedes medir niveles de deuda, capacidad de endeudamiento, liquidez, solvencia… además de:
– Beneficio neto: este indicador muestra la diferencia entre los ingresos y los gastos.
– Margen de beneficio neto: se trata de un indicador que te muestra qué porcentaje de tus ingresos son beneficio neto.
– EBITDA: se conoce como el beneficio antes de impuestos o beneficio bruto de explotación antes de deducirle o restarle los gastos financieros.
– Rentabilidad de la inversión o ROI: este indicador te dará información sobre el beneficio que se genere a raíz de una determinada inversión realizada, tras restarle los gastos asociados a esa inversión.
– Tasa de crecimiento de los ingresos: esta tasa mide la velocidad a la que crecen los ingresos de la empresa.
KPIs de marketing y ventas
Los Indicadores Clave de Rendimiento o KPIs asociados al marketing y ventas son necesarios para saber cómo marcha la cualificación de leads, una campaña publicitaria o si las metas establecidas se están cumpliendo en los porcentajes o ventas esperadas, para ello debes elegir indicadores que resulten realmente útiles para medir la efectividad de las acciones emprendidas, como los siguientes:
– Cumplimiento de objetivos de venta: refleja la relación entre los objetivos de venta y las ventas reales.
– Tasa de conversión: indicador que mide cuantos leads (de diferentes campañas de marketing) se convierten en clientes.
– Ratio de Sell Through: es el porcentaje de unidades del inventario vendidas durante un período. Se calcula dividiendo el número de unidades vendidas entre el inventario inicial disponible en ese periodo. Es una métrica muy importante en retail o fabricación.
– Coste de lead: es el coste medio que tu empresa invierte en conseguir un lead para su posterior cualificación.
– Grado de satisfacción del cliente: indicador medido a través de los resultados de encuestas de satisfacción. Suele usarse el indicador NPS (Net Promoter Score).
– Posicionamiento en buscadores y porcentaje de clics (CTR): este indicador medirá el impacto de tus anuncios. De esta forma, sabrás cuántos de los usuarios que han visto tu anuncio han hecho clic en él.
– Porcentaje de rebote: mide el número de visitantes que abandonan una página web después de ver solo una página de la misma y en pocos segundos.
¿Ya has definido qué KPIs vas a medir? Es importante que tengas constancia y hagas un seguimiento continuo de los mismos. El problema es que muchas veces la información de cada KPI procede de un software o programa distinto, por lo tanto tienes que ir comprobando estas métricas una por una.
Sin embargo, con un cuadro de mando donde todos los datos procedentes de las distintas aplicaciones estén integrados, te permite tener un informe visual y dinámico de todos tus KPIs, en tiempo real, y podrás consultarlos cuando y donde quieras. Gracias a la Inteligencia de Negocio podrás extraer conclusiones de esos datos y dar respuesta a cuestiones e incógnitas sobre el presente y el futuro de tu empresa.
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