Entradas de la categoría: «SEGURIDAD»

cifrar el correo electrónico

Cómo cifrar el correo electrónico para el personal de una organización

El intercambio de correos electrónicos es una constante en el entorno laboral, a lo largo de los años no ha habido servicio de mensajería instantánea que lo desplace. Al día se intercambian millones de correos y, que alguien logre acceder a alguno de estos no es algo nuevo ya que los ataques vía email representan un 76% del total según INCIBE (Insituto Nacional de Ciberseguridad). Además, desde que llegase la pandemia, este ha sido también uno de los vectores de ataque más utilizados por los delincuentes a la hora de lanzar sus campañas de propagación de amenazas.  Como vemos, a medida que crece el volumen de emails y cuentas de correos electrónicos crecen también las amenazas y la preocupación por la seguridad de la información. Por ello, cifrar el correo electrónico es una medida de protección eficaz contra los ataques. Pero ¿En qué consiste esta técnica? ¿Cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!   ¿Qué es el cifrado de correo electrónico y cómo funciona? El cifrado es el proceso por el que se codifica la información para que solo un destinatario autorizado pueda descodificar y consumir la información. Es decir, la técnica de cifrar el correo electrónico, es una forma de protección que permite a los usuarios enviar información privada sin el temor de que una persona no deseada la lea. Así es cómo funciona normalmente el cifrado de correo electrónico: Un mensaje está cifrado, o se transforma de texto sin formato en texto cifrado ilegible, ya sea en el equipo del remitente, o mediante un servidor central mientras el mensaje está en tránsito. El mensaje permanece como texto cifrado mientras está en tránsito para protegerlo y que no sea leído en caso de que se intercepte. Cuando el destinatario recibe el mensaje, este se transforma nuevamente en texto sin formato legible de una de […]

Tipos de infraestructura cloud

Tipos de infraestructura cloud: IaaS, PaaS y SaaS

La nube es un tipo de tecnología que permite tener todos nuestros archivos y ficheros en Internet, sin tener que preocuparnos por si hay capacidad suficiente para almacenar información o programas en nuestro ordenador o servidor local. ¿Qué tipos de nube existen y cómo funcionan? Te explicamos las diferencias entre los tipos de infraestructura cloud: IaaS, PaaS y SaaS. En primer lugar, hay que destacar que las tres modalidades de hosting cloud tienen varios aspectos en común: -Proporcionan acceso a unos recursos que se encuentran en la nube – datacenters con gran cantidad de servidores – a los que se accede mediante Internet. –Pagas por el espacio o rendimiento que usas. -Pueden ser utilizadas por las empresas para crear aplicaciones o soluciones con poca inversión. Cuando se han probado, es muy fácil ampliar recursos. -La administración del hardware la lleva a cabo el proveedor del servicio cloud, ahorrando costes de mantenimiento a las empresas.   TIPOS DE INFRAESTRUCUTRA EN LA NUBE   IaaS, Infraestructure as a Service La Infraestructura como Servicio ofrece recursos informáticos equivalentes a hardware virtualizado. La IaaS comprende aspectos como el espacio en servidores, conexiones de red, ancho de banda, direcciones IP… El IaaS permite construir una infraestructura propia mediante distintos componentes virtualizados. Entre las ventajas de la IaaS, destaca su alta escalabilidad. Estas infraestructuras permiten ampliar su capacidad en función de las necesidades concretas de tu negocio. Además, ya no son necesarias grandes inversiones en hardware ni afrontar sus costes de amortización. PaaS, Platform as a Service Este tipo de arquitectura facilita un entorno adecuado para construir aplicaciones y servicios en Internet, incluyendo networking, almacenamiento, soporte de software y servicios de gestión. Entre las ventajas del PaaS, destacan: su flexibilidad, pues el cliente tiene el control pleno sobre las herramientas instaladas en su plataforma; la adaptabilidad, […]

almacenamiento vs backup

Almacenamiento vs Backup cloud

Actualmente, las empresas cada vez más demandan más servicios en la nube ya que estos garantizan la protección de los archivos y permiten la utilización de las aplicaciones ofimáticas desde cualquier dispositivo o hacer una copia de seguridad.   Recuerda, la información de una empresa es lo más valioso que esta tiene. ¡Protégela!   Algunos de los más demandados son las soluciones de almacenamiento y continuidad de negocio. Sin embargo, estos servicios suelen confundirse. Si eres de los que no sabe  cuáles son las diferencias entre el almacenamiento y el backup en la nube. ¡Que no cunda el pánico! Porque aquí te lo explicamos:   El almacenamiento en la nube es un servicio que nos ofrece acceso a nuestros archivos desde cualquier lugar, independientemente del dispositivo que utilicemos, ya que se accede a través de internet con usuario y contraseña.   El backup almacena la información clave de tu negocio en diferentes versiones para garantizar que podrás restaurar los archivos en caso de pérdida, incidente o desastre (virus ransomware, fallo crítico en el servidor, robo, incendio…).   Como puedes comprobar, ambos son servicios que permiten guardar nuestros archivos en datacenters remotos de los proveedores cloud (como Microsoft, IBM…). Otra característica común es el pago por uso, adaptado al consumo o número de licencias. No obstante, hay diferencias entre ellos. Las detallamos: Diferencias entre almacenamiento en la nube y backup   La diferencia principal radica en la finalidad de cada una de las soluciones: el almacenamiento en la nube sirve para guardar y compartir documentos, y el backup sirve para garantizar la recuperación de tus archivos, aportando seguridad (continuidad) a la información de tu negocio. Algunos detalles de las soluciones de almacenamiento:   Con una solución de almacenamiento cloud, favoreces la movilidad de tu negocio porque puedes acceder a todos tus documentos estés […]

¿Qué es Microsoft Intune y cómo puede ayudarte cómo empresa?

¿Qué es Microsoft Intune y cómo puede ayudarte cómo empresa?

Actualmente, las empresas ya han entendido la importancia de ofrecer a los empleados entornos de trabajo flexibles, ya sea en ordenadores de sobremesa o en dispositivos móviles para poder utilizarlos en diferentes entornos. Esto ha dado lugar a buscar diferentes métodos para consolidar la administración de todos los dispositivos en una única aplicación.  Precisamente, con esta finalidad y la de cubrir las necesidades existentes en gestión de movilidad empresarial (EMM) del lugar de trabajo nace Microsoft Intune, un servicio basado en la nube que se centra en la administración de dispositivos móviles (MDM), la administración de aplicaciones móviles (MAM) y la movilidad empresarial. Con este servicio, las empresas pueden controlar cómo se usan los dispositivos de la organización, incluidos los teléfonos móviles, las tabletas y los equipos portátiles y, configurar directivas específicas para controlar las aplicaciones.   Microsoft Intune: Seguridad y productividad en tu negocio Microsoft Intune está incluido en el paquete Microsoft Enterprise Mobility + Security permitiendo a los empleados aumentar su productividad, mientras mantienes los datos de tu organización a salvo. A través de esta herramienta podrás cifrar los datos de tu organización, eliminar información de manera remota, instalar aplicaciones, eliminar o cambiar contraseñas y mantener un inventario con todos los dispositivos de tu empresa.  También podrás evitar que se envíen mensajes de correo electrónico a personas ajenas a tu organización, además de impedir que personas de tu organización utilicen sus dispositivos personales para el trabajo. En cuanto a las integraciones, Microsoft intune se puede integrar con otros servicios de Microsoft como como Azure Active Directory para controlar quién tiene acceso y a qué se puede tener acceso y con la toda la suite de Microsoft 365 para ayudar a que el personal de tu organización sea más productivo a la vez que mantiene la información del negocio protegida. INTUNE ayuda a cumplir las normativas ISO 27001 y la ENS En Tecon Soluciones Digitales configuramos en Microsfot Intune parámetros de cumplimiento obligatorio para los equipos, algunos ejemplos son:   – […]

migraciones de Dynamics Navision a Dynamics Business Central

Cómo migrar de Dynamics Navision a Dynamics 365 Business Central

Actualmente, la transformación digital permite que las organizaciones compitan mejor en un entorno económico que cambia constantemente a medida que la tecnología evoluciona. Por lo que la transformación digital es necesaria para cualquier empresa que busque sobrevivir en el futuro. Entre las herramientas indispensables en cualquier empresa, a la hora de adaptarse a la transformación digital, se encuentran los ERP (Enterprise Resource Planning). Herramienta que aporta a nuestro negocio ahorro, base de datos en todo momento y lugar, colaboración, almacenamiento que deseamos, etc… En este caso, todo eso nos lo aporta Microsoft Dynamics 365 Business Central, ERP de Microsoft líder del mercado y evolución de Dynamics NAV (Navision). Evolución de NAV a Business Central Como sabrás, tanto si cuentas con NAV o no, desde el pasado marzo de 2019, Microsoft ya no comercializa NAV 2018. Por lo que más pronto que tarde tendrás que migrar a Business Central ya que tu software no se actualizará a nuevas versiones. Y, un ERP no actualizado supone un mayor riesgo de seguridad para la empresa, pues tiene más probabilidad de ser atacada y provocar una pérdida de datos. Además, sin actualizaciones no hay nuevas funcionalidades ni mejoras que faciliten la gestión del negocio. Business Central se configura como la evolución de Dynamics NAV (Navision), una solución que reúne funcionalidades de ERP y CRM y que se integra de forma nativa e inteligente con Office 365 y las aplicaciones o herramientas para negocios de Microsoft. ¿Qué vas a obtener al migrar a Business Central? La migración es necesaria y como toda migración sabemos que conlleva cambios en el software y en la metodología de los usuarios, así como un esfuerzo e inversión por parte de la empresa. Sin embargo, este cambio aportará una serie de ventajas que facilitarán la gestión empresarial a todos los usuarios, con […]

claves para entender la ley de trabajo en España

Claves sobre la Ley de Teletrabajo en España

Con la llegada de la crisis sanitaria provocada por el Coronavirus y la declaración de Estado de Alarma en España, el teletrabajo pasó a convertirse en la nueva modalidad de trabajo en todas las organizaciones con posibilidad de realizarlo. Aunque históricamente, esta modalidad no fuese la primera opción en la mayoría de las empresas, probablemente debido a su desconocimiento o porque no contaban con las herramientas necesarias para su implantación, con la pandemia, muchas organizaciones se han visto obligadas a adaptarse. Actualmente, la nueva Ley del teletrabajo, aprobada por el Consejo de ministros el pasado 22 de septiembre y acordada con patronal y sindicatos, entraba ayer en vigor, tras ser publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE). Aquellas empresas con empleados que teletrabajen deberán adaptarse a esta nueva normativa. ¿Quieres saber en qué consiste?, ¿Cómo afecta a tu negocio?, ¡En este post resolvemos todas tus dudas! Aspectos que tienes que saber sobre la Ley de Teletrabajo o trabajo a distancia en España ¿Qué se considera teletrabajo? Según la nueva ley se considera “trabajo a distancia”  si se trata de un periodo de referencia de tres meses, o un mínimo del treinta por ciento de la jornada, o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo y este se presta en el domicilio del trabajador o lugar escogido durante su jornada o parte de ella, con carácter regular. El «teletrabajo», para ser considerado como tal dentro de la nueva normativa deberá ser de al menos el 50% de la jornada laboral. La ley indica que empresa y trabajadores podrán especificar en acuerdos o convenios colectivos cuestiones como qué puestos específicos puede hacerse a distancia y la duración máxima.   ¿Cómo afecta a mi negocio? Estas son las claves de la nueva Ley que ha aprobado el Gobierno: – El teletrabajo será […]

Cámaras termográficas y dispositivos térmicos de medición de la temperatura corporal en espacios públicos - tecon

Cámaras termográficas y dispositivos con medición de temperatura: cómo frenar el riesgo de contagio por coronavirus

Ante la situación de pandemia global en la que seguimos inmersos y el aumento de contagios por coronavirus en los últimos días, resulta indispensable para toda la sociedad encontrar soluciones que permitan, en la medida de lo posible, la libre circulación y la vuelta a la oficina de forma presencial, sin riesgo de contagio. Mientras no se encuentre una solución al virus, está en mano de todos reducir los contagios con las medidas de protección debidas y manteniendo la distancia de seguridad. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), uno de los síntomas del COVID-19 es tener una temperatura corporal superior a 37,3ºC. Por ello, la temperatura corporal es uno de los indicadores a medir para controlar la expansión de los virus. ¿Cómo podemos hacer esa medición de forma segura y efectiva? Gracias a cámaras termográficas y otros dispositivos con medición térmica.   Las cámaras termográficas o térmicas son dispositivos que permiten detectar las emisiones de infrarrojos producidas por el espectro electromagnético de los cuerpos, es decir, son capaces de reconocer y registrar la temperatura corporalde las personas. A través de una pantalla podemos ver la radiación calorífica e identificar si algún individuo tiene fiebre.   Espacios tan dispares como Centros Comerciales, supermercados, aeropuertos, fábricas, centros de oficinas, estaciones de bus y tren, servicios públicos, etc. necesitan contar con cámaras térmicas y otros dispositivos de medición (dependiendo del tamaño del local y de la concentración de personas), para asegurarse de que existe un riesgo mínimo de contagio y, de hecho, muchos de estos sitios, ya han empezado a incorporar sistemas de medición de la temperatura corporal.   Beneficios de las cámaras térmicas Por tanto, las cámaras permiten medir la temperatura corporal de las personas y controlar en las entradas y salidas de edificios y locales de diversa índole, con el objetivo de reducir el […]

grupo tecon ofrece licencias gratis de office 365

Grupo Tecon ofrece licencias gratis de Office 365

Queremos facilitar a todas las empresas la implementación del teletrabajo y ayudar en la lucha contra el coronavirus ofreciendo dos tipos de licencias de Office 365 totalmente gratis.  Actualmente, vivimos una emergencia social y sanitaria generada por el coronavirus. Debido al avance de este desconocido virus, que deja ya en España miles de contagiados y centenares de fallecidos, el Gobierno ha decretado el estado de alarma. El real decreto recoge que no está permitido salir a pasear. Solo se podrá circular por la vía pública para realizar actividades como comprar alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad, ir al médico, ir al trabajo, retornar al lugar de residencia, asistir a mayores, menores o personas dependientes, ir a entidades financieras y de seguros o salir por causa de fuerza mayor. Ante esta situación, muchas compañías han optado por mitigar el riesgo de contagio y propagación del virus recurriendo al teletrabajo desde casa, acatando así las obligaciones impuestas por el Gobierno. Como dijimos en el anterior comunicado, estamos comprometidos con la salud de todas las personas. Frenar la curva de contagio es cosa de todos, nos toca poner de nuestra parte, ser responsables y seguir las recomendaciones que nos piden las autoridades sanitarias. Por ello, en Grupo Tecon queremos aportar nuestro granito de arena, ayudando y fomentando la implementación del teletrabajo en todas las empresas que tengan la posibilidad de hacerlo, ofreciéndoles de forma gratuita licencias de Office 365. Office 365: Las herramientas que te harán mas sencillo el teletrabajo El teletrabajo ofrece excelentes ventajas, tanto a las compañías como a los trabajadores, con una mejor conciliación de la vida laboral y personal. Además, debido a la situación en la que nos encontramos, se ha convertido en una de las opciones más apropiadas para intentar frenar los contagios al COVID-19. Microsoft Office 365 te […]

teletrabajo para prevenir el coronavirus

Comunicado Oficial: Medidas frente al coronavirus en Grupo Tecon

El viernes 13 de marzo todos los trabajadores de la sede de Albacete trabajarán desde casa. Se trata de una medida de prevención y no se han detectado casos de Coronavirus entre nuestros empleados. Con más de 1.500 casos diagnosticados en toda España, 39 de los cuales se concentran en Castilla-La Mancha, es imprescindible que tanto entidades públicas como privadas tomen medidas para evitar el estado de alarma y la posible transmisión del virus. Dadas las circunstancias, Grupo Tecon ha decidido implementar los medios para que todos sus empleados de la sede de Albacete puedan trabajar desde casa. Este próximo viernes, las oficinas localizadas en la Calle Arcángel San Gabriel nº 7 permanecerán abiertas pero vacías, para poner en práctica el teletrabajo. En Albacete la situación está controlada en estos momentos, y los casos detectados están siendo tratados en el hospital. Las escuelas y centros educativos permanecen abiertos, pero ante casos como los de Madrid o Vitoria, vemos necesario hacer este simulacro para garantizar, en caso de necesidad, el teletrabajo de todos nuestros empleados. Teletrabajo como medida de prevención El objetivo de este simulacro no es otro que asegurarnos que estamos preparados para funcionar con total normalidad en un posible escenario de restricción de la movilidad por el brote de Coronavirus. Nuestra plantilla del centro de Albacete teletrabajará desde casa y los empleados que ofrecen servicios en clientes finales seguirán su actividad laboral de forma habitual y conforme a las recomendaciones de los centros de trabajo de dichos clientes. Además, en caso de cierres de centros formativos, se adoptarían las siguientes medidas: teletrabajo flexible para padres y madres de menores de 12 años, hijos con dificultades especiales o familiares dependientes. Se cancelarían todos los viajes, reuniones y formaciones presenciales en la medida de lo posible, siendo sustituidos por su versión online. El teletrabajo […]

Ransomware: qué es y cómo actuar ante ciberataques

Ransomware: qué es y cómo actuar ante ciberataques 

¿Qué es un ransomware? ¿Qué daños provoca? Los ciberataques son cada vez más populares y afectan por igual a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño o del sector al que se dediquen. Si tu empresa no está debidamente protegida –el 63% de las empresas no cuentan con soluciones de seguridad- te conviertes en la víctima ideal. En los últimos años, los ataques ransomware se han popularizado debido a su rentabilidad, permitiendo a ciberdelincuentes obtener dinero fácil secuestrando los datos de tus equipos. Un Ransomware es un tipo de software malicioso que, al instalarse en los equipos, otorga su control al ciberdelincuente permitiéndole “secuestrar” la información que contiene. Cuando el usuario o la empresa comprometida intentan recuperar el control, el ciberdelincuente pide un rescate económico a cambio.   ¿Cómo puede atacar el Ransomware a tu sistema? En los últimos años el número de ataques de ransomware ha aumentado considerablemente, llegando a quintuplicar las infecciones entre 2014 y 2016. Los más famosos y que más daño han hecho son PC Cyborg, Reveton, Cryptowall, Cryptolocker, RSA4096, WannaCRY… Este último fue el que originó el famoso ataque de mayo de 2016 a Telefónica y a otras muchas empresas, causando importantes brechas de seguridad en muchas de ellas. Llegó a infectar a más de 200.000 víctimas en más de 150 países. El peligro real no está tanto en cada uno de estos malwares, sino en sus mutaciones y variantes, que evolucionan más rápido que los antivirus, y antes de que se logre encontrar una solución para frenarlos, siempre contagian algún equipo, beneficiando así a los ciberdelincuentes. Un ransomware puede acceder a tu sistema por distintas vías, ya sea a través de un enlace o archivo fraudulento en un correo electrónico, plataformas P2P, claves de activación de programa populares o a través de banners de publicidad engañosa en una página web o red social (malvertising). Una vez instalado en el equipo, cifra los archivos del disco duro y bloquea el sistema. Existen dos tipos de bloqueo: […]