¿Son los software CRM una ventaja competitiva?
¿Necesitas un software CRM en tu empresa?, ¿son los CRM una ventaja competitiva? Pero… ¿qué es un CRM?
Como sabes, la transformación digital ha cambiado la forma de entender los negocios, la digitalización está abarcando cada vez más terreno y las redes sociales están en todos lados por lo que las aplicaciones para acelerar los procesos han sido y están siendo reinventadas con nuevas funcionalidades, etc.
Las personas también están cada vez más sumergidas en este nuevo mundo digital lo que conlleva a que las empresas que quieran tener éxito actualmente cuenten con herramientas que automaticen los procesos y les ayuden a detectar las necesidades de su base de clientes, además de fomentar la comunicación y la coordinación de los equipos de marketing y ventas, aspecto imprescindible para alcanzar los objetivos empresariales.
Así que, ¿Por qué no aprovechar esta oportunidad para implementar una estrategia omnicanal a través de un CRM?
Un CRM (Customer Relationship Management) es una estrategia de negocio que basa las acciones en los clientes, y favorece la puesta en común de todo el conocimiento de la empresa con el fin de entender las necesidades de los clientes y poder anticiparnos a sus necesidades.
Dicho de otro modo, un CRM es la estrategia que pretende maximizar la rentabilidad de cada cliente, centralizando la información de todo el equipo y utilizándola en su beneficio para ofrecer a su base instalada un mejor servicio, y realizar acciones comerciales alineadas con las necesidades de su target (cliente tipo).
En términos informáticos, un CRM es un software de gestión de las relaciones con el cliente que permite a las empresas disponer de la información comercial almacenada. Es la herramienta que te ayudará a que una estrategia CRM tenga éxito.
¿Ventaja competitiva?
Como sabes, crear informes de progreso o gráficas puede ser complicado ya que hay que analizar y organizar la información en un mismo lugar. Y no solo eso, vivimos en un mundo acelerado en el que, si a veces nos es difícil recordar que hemos comido, imagínate recordar todos los datos de tus clientes sin tener la información organizada para acceder a ella a golpe de clic.
Contando con una estrategia CRM comercial este año y centralizando toda la información relativa a tus clientes, conseguirás:
• Conocerlos mejor y ofrecerles un servicio personalizado
• Reducir los costes de adquisición de esos clientes (nuevo lead, contacto, captación, fidelización…)
• Aumentar los ingresos fomentando el cross-selling (venta cruzada)
• Identificar nuevas oportunidades de negocio
• Conocer cuáles son los clientes que mayor beneficio generan en tu empresa
• Aumentar la tasa de retención, y en definitiva, conseguir una ventaja competitiva sostenida en el tiempo.
Recuerda: la solución no es trabajar duro, sino trabajar de forma inteligente. Así que la mejor forma de hacerlo es por medio de herramientas eficientes como CRM.
¿Es necesario contar con un software CRM?
Un software CRM se hace imprescindible cuando hay más de 3 perfiles comerciales en tu empresa. Llevar el control de toda la actividad comercial en distintas hojas de excel (o aún peor, en agendas personales), te estará limitando cuando tengas la oportunidad de hacer crecer en tu negocio.
Con un CRM la información de los clientes se estandariza. Cada comercial puede tener una forma diferente de realizar los registros, pero con un software CRM se eliminan las variaciones y se consigue una visión completa del embudo de ventas. Tener el control sobre la cantidad de oportunidades abiertas, nuevos leads, nuevos clientes, oportunidades ganadas, etc; te permitirá analizar la eficacia de tu equipo comercial y ver en qué puntos se puede mejorar.
Con toda la información registrada en una herramienta profesional conseguirás optimizar la comunicación del equipo comercial. Cada acción realizada queda detallada en el software y es accesible para el resto del equipo con permisos para ello: si ya se le ha hablado al cliente sobre un producto, si tiene facturas pendientes, los temas que están tratando con él, el historial de compras, los acuerdos que se han llegado con él… Tanto si el propietario de una cuenta tenía previsto volver a contactar con el cliente, como si es otro compañero el que debe contactar podrán identificar si es el momento oportuno para hablar con él, y aún mejor: sabrán adaptar el mensaje a sus necesidades y si es el momento oportuno para la venta.
Por otro lado, tener toda la información recogida en una única herramienta ayuda a tus comerciales a saber la actividad que tienen pendiente cada día: reuniones, llamadas pendientes… Agilizando estas acciones y con toda esta información accesible desde cualquier lugar y dispositivo, ahorrarán tiempo para dedicarse a lo que mejor saben hacer: asesorar a los clientes y vender.
Está cambiando la forma de hacer negocios, y centrar tu estrategia de ventas en las necesidades del cliente es clave para seguir siendo su vendedor de referencia. Si sabes que la coordinación de tu equipo comercial es mejorable, quieres ser capaz de anticiparte, poder identificar los puntos críticos en tu flujo de ventas, tener toda la información de tus clientes en una única plataforma para poder extraer conclusiones y, en definitiva, ser más eficiente vendiendo y mantener tu posicionamiento en el mercado, necesitas un software CRM.
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