El reto de la transformación digital en las empresas

El impacto de la transformación digital en las empresas

Tras un año del inicio de la pandemia, todavía hay negocio que no ven el valor de apostar por la transformación digital de sus negocios. La llegada del coronavirus ha puesto en jaque a millones de empresas en España y en todo el mundo, que han visto como en un abrir y cerrar de ojos el trabajo de muchos años puede llegar a desmoronarse en días u horas.

Tristemente, ha tenido que llegar una crisis sanitaria para confirmar que las organizaciones mejor capacitadas para la continuidad y resiliencia de su negocio son aquellas que apuestan por la tecnología y la digitalización.

En este aspecto, cabe destacar que el mero uso de la tecnología no es suficiente para dar el paso hacia la transformación digital. Hay que concienciar y formar a todo el equipo, para que saquen el máximo partido de las herramientas digitales en su día a día.

 

El impacto de la transformación digital en la vida empresarial

Hay que tener claro, que la tecnología es tan sólo un medio dentro de la transformación digital empresarial. El principal cambio que deben asumir las empresas tiene que ver con la cultura dentro de la organización, y no solamente con el uso de las nuevas tecnologías:

 

Transformar la cultura organizacional: La transformación digital en las empresas no puede reducirse solamente a utilizar un correo electrónico corporativo, un sistema de gestión o implementar una solución CRM. Dicha transformación empieza por un cambio en la propia mentalidad de la empresa, dirigiéndose hacia un modelo de innovación y eficiencia.

Personas y grupos: Todo cambio debe empezar en las personas y grupos que forman parte de la compañía. Contar con empleados capaces de entender las ventajas de las nuevas soluciones, procesos y sistemas es un factor clave en la implementación de nuevas tecnologías.

Liderazgo: Un factor de extrema importancia es cómo los líderes de la empresa se posicionan respecto a la transformación digital. Ellos deben creer profundamente en el proceso y transmitirlo al resto de empleados. Los responsables de equipo, área o departamento deben dar ejemplo y apoyar la estrategia de arriba hacia abajo.

Entorno: Los entornos de colaboración, salas de videoconferencia, herramientas de comunicación instantánea, son tecnologías que, si se utilizan de forma adecuada, son capaces de optimizar el trabajo de los equipos, anulando las barreras de la distancia y favoreciendo la movilidad.

 

Infografía sobre transformación digital - Tecon

 

Los beneficios de la transformación digital en las organizaciones

También hay que ser conscientes, de que el impacto de la transformación digital está acompañado de una serie de beneficios para la organización, mejorando así el desempeño interno y la relación con los clientes. A continuación, te presentamos algunos de ellos:

 

Mejora la satisfacción de los trabajadores: Gracias a la transformación digital, los empleados consiguen ser más productivos y su eficiencia operativa también aumenta.

Mejora la experiencia del cliente: Digitalizar algunos procesos de la empresa aumenta los niveles de retención de clientes. Además, los canales digitales te permiten relacionarte con tus clientes de manera más fácil y dinámica.

Ahorro de costes TI: La implantación de los servicios de Cloud Computing y la transformación digital son aspectos relevantes para la reducción de costes económicos.

Aumenta la productividad: La toma de decisiones se vuelve más fácil y ágil con la ayuda de las herramientas digitales. Además, dichas herramientas aportan valor: cómo el poder evaluar tus procesos, analizar la toma de decisiones, etc.

Nuevas oportunidades de negocio: La transformación y la innovación caminan juntas. La tecnología proporciona nuevas habilidades y nuevos procesos de negocio que favorecen la innovación y el impulso de ideas.

Reclutamiento de talento: Las empresas que abogan por el cambio se vuelven centros clave para captar el talento de profesionales especializados y atraídos tanto por la cultura corporativa como por las oportunidades laborales que brinda la misma.

 

Por ello, la transformación digital debe ser un proceso progresivo pero constante a la vez. Las empresas, no pueden posponer más su transformación digital si quieren continuar compitiendo en un mercado cambiante y cada vez más exigente.

En Tecon somos un partner tecnológico sólido y fiable. Contamos con más de 38 años de experiencia en el sector TIC, acompañando a las empresas en su proceso de transformación digital, desde la consultoría y la implantación, hasta el mantenimiento y la formación.

 

¿Estás preparado para dar el paso hacia la transformación digital? Descubre más en SOLUCIONES EN LA NUBE

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *